20 Consejos para alquilar un coche

Tanto si ya has alquilado vehículo con anterioridad, como si es la primera vez que alquilas un coche, te vendrán bien algunos consejos que te hemos preparado. Lee este artículo en profundidad y no tengas ningún problema en preguntar todo lo que no entiendas. Vamos a empezar

1. Ajusta bien tus horarios

Las compañías de alquiler tarifan, como norma general, en tramos de 24 horas. Dicho de otro modo, si recoges un vehículo a la una de la tarde, y lo devuelves el día siguiente a las dos, te van a facturar dos días. Si te vas a desplazar a lugares donde hay mucho tránsito de pasajeros, tal vez pases esa hora esperando para recoger tu coche.

Muchas veces encontramos ofertas más baratas en los vuelos por ser nocturnos. Ten en cuenta que las compañías de alquiler aplican una tarifa especial a partir de su hora de cierre. Esta hora, en los aeropuertos españoles, suele estar fijada en las diez de la noche. A partir de la hora de cierre te van a cobrar un suplemento extra por atenderte. Cada compañía tiene su propia tarifa, pero puede ascender sin problemas a sesenta euros más. Al final, lo que ahorraste en tu vuelo, lo pagarás en tu coche de alquiler.

2. Alquila tu coche en un aeropuerto

Puede que ya tengas contratado tu viaje con desplazamiento incluído hasta el hotel. Antes de reservar un vehículo en tu lugar de destino, deberías comprobar el precio que va a tener el coche si lo recojes en el aeropuerto. En la gran mayoría de aeropuertos de España, la competencia entre las empresas de alquiler permite una reducción de precios muy importante. Es el caso de, por ejemplo, el alquiler de automóviles en el aeropuerto de Alicante o Málaga y las localidades de costa.

En las oficinas que se ubican en los lugares más turísticos, como las localidades costeras de Mallorca, esta competencia suele ser muy escasa, lo que les permite un aumento de los precios. Hay algunos casos en que este incremento es más que significativo. Probablemente te sea más barato desechar la opción del traslado y contratar directamente en el aeropuerto o en las compañías instaladas en los alrededores.

Puede darse el caso de que quieras ahorrar contratando el coche un par de días en tu destino. Comprueba los precios de alquiler en el aeropuerto desde tu llegada hasta tu partida. Los precios por día son más bajos mientras más largo es el alquiler.

consejos para alquilar coche

3. Recogida en el aeropuerto o autobús lanzadera

En los aeropuertos vas a encontrar dos posibilidades a la hora de retirar tu vehículo. La recogida en el propio aeropuerto es la más cómoda sin lugar a dudas pero también implica en la mayoría de los casos un mayor coste. La contratación de los espacios aeroportuarios no son precisamente económicos.

La opción más barata se suele dar en las compañías que disponen de autobús lanzadera. En esta modalidad deberemos subir a un minibús y trasladarnos hasta la oficina para formalizar el contrato y recoger las llaves. Los aeropuertos disponen de un punto de encuentro (meeting poing) habilitado para las compañias que operan fuera de sus instalaciones.

4. Las políticas de combustible

A día de hoy, existen dos políticas de combustible principales: recogida y devolución con el depósito lleno y compra anticipada de combustible con reembolso. Puede que encuentres algunas variaciones como la entrega y devolución de un cuarto de depósito, pero poco más. Los Rentacar Lowcost utilizan la compra anticipada para ofrecer vehículos más económicos, hasta que el cliente descubre que igual, no era la mejor opción. ¿En qué consiste?

Compra anticipada de combustible con reembolso con tasa administrativa

Con esta política de combustible tendrás que abonar el depósito de gasolina o gasoil antes de retirar el vehículo. No importa que cojas la calculadora y multipliques la capacidad del tanque por el precio del litro. Lo habitual es que te cobren una tarifa estándar que suele rondar los sesenta euros en los coches más pequeños.

¿Y el reembolso?

A la hora de devolver tu vehículo, podrás recuperar parte del importe de la gasolina que te ha sobrado. En concreto, el volúmen de gasolina menos una tasa administrativa por la gestión que va a partir de los veinte euros. Nuestra recomendación es que devuelvas el depósito lleno, porque a la hora de hacer cuentas, no vas a salir ganando. Es una práctica muy habitual en lugares como Menorca o Fuerteventura, e incluso en los vehículos de Lanzarote.

Depósito lleno-lleno

Ésta es nuestra política preferida. En apariencia el coche es más caro, hasta que sumas los gastos de gestión de la política anterior. En algunas compañías te van a pedir un depósito para asegurar que devuelves el tanque lleno, pero te lo suelen devolver a la entrega del vehículo.

Recomendaciones antes de alquilar

5. Tarjeta de crédito

A la hora de reservar un vehículo por Internet, vas a poder realizar el pago con la mayoría de las tarjetas bancarias. Ten en cuenta que la mayoría de las compañías te van a exigir la presentación de una tarjeta de crédito al retirar el vehículo. Esta tarjeta de crédito debe estar a nombre del conductor.

Si no tienes tarjeta de crédito y viajas en un grupo donde alguien la tiene, puedes poder al propietario como conductor principal y contratar un conductor adicional.

alquiler coches consejos importantes

6. Con o Sin Franquicia

En las compañías de Low Cost los coches vienen con un seguro a todo riesgo con franquicia. Esto quiere decir que vas a ser responsable de los daños ocasionados al vehículo hasta el importe franquiciado. El importe de las franquicias varía entre destinos, compañías y categorías. Ten en cuenta que pueden bloquearte una parte o el total de la franquicia, por lo que antes de reservar tu vehículo, asegúrate de que tu tarjeta puede cubrir el bloqueo. En algunas compañías pueden llegar a pedirte incluso dos tarjetas de crédito.

¿Porqué las franquicias son tan altas?

El desembolso que realizan las compañías de Rent a Car en vehículos es muy importante. Cada vez que un automóvil tiene un daño que obliga a inmovilizarlo, la compañía está perdiendo parte de su inversión. El importe de las franquicias intenta asegurar que vas a tratar el vehículo como si fuese tuyo, aunque también tienen otra función.

La cobertura integral

La segunda función de una franquicia alta es forzar la contratación de una cobertura integral. Este contrato, en la mayoría de los casos, no elimina la responsabilidad sobre el vehículo, a pesar de costar entre quince y treinta euros por día. Su única misión es evitar el bloqueo de la tarjeta.

Cuando se libera la retención

El tiempo varía entre las compañías. Algunas realizan el desbloqueo en la primera semana, tras comprobar que no se han producido daños en el vehículo. Otras tienen establecida la fecha de liberación a principios de mes. Pregunta en la propia compañía.

¿Protejo el coche o la franquicia?

A la retirada del vehículo nos van a ofrecer uno o varios seguros adicionales sobre el vehículo. Los más comunes son el seguro sobre lunas y neumáticos y el seguro de accidentes personales. Lamentablemente, en un coche de alquiler pueden darse muchos más gastos. Por ejemplo, puedes tener asegurado un pinchazo pero no el desplazamiento de la grúa.

Siempre tienes la opción de proteger la franquicia con un seguro adicional. En este caso no se aseguran las partes del vehículo, sino la cantidad depositada como franquicia. Tiene la ventaja de ser mucho más barato que la contratación de seguros adicionales y cubre más opciones.

7. Alquilar un coche a todo riesgo

Son muchos los clientes que llaman preguntando por un coche a todo riesgo. Hay muchas opciones para que, a pesar de contratar todos los seguros posibles, terminemos pagando algún extra a la casa de alquiler. Te ponemos algunos ejemplos:

  • Cargos por gestión de multas
  • Exceso de suciedad en el vehículo
  • Desperfectos en el interior del vehículo
  • Daños en los sistemas de transmisión
  • Incumplimiento de contrato, como sacar el vehículo del país
  • Infracciones graves del código de la circulación, como dar positivo en un control de alcoholemia.
  • Accidentes en los que no conducía el titular o titulares del contrato

Hay dos formas, principalmente, de asegurarnos una mayor tranquilidad. La primera es contratando los seguros adicionales que ofece la propia compañía de alquiler. Los más habituales son el seguro de lunas y neumáticos y el de daños por accidentes personales. Lamentablemente, con las prisas por empezar a disfrutar de nuestras vacaciones no solemos leer la letra pequeña de estos contratos. Esto lo aprovechan muchas compañías para eliminar servicios como el desplazamiento de grúa, por poner un ejemplo.

La segunda opción es contratar un seguro externo sobre nuestra responsabilidad sobre el vehículo. Las compañías aseguradoras no pueden realizar seguros sobre vehículos que no son propiedad del conductor, entre otras cosas porque desconocemos el tipo de vehículo que vamos a recoger (año de matriculación o modelo exacto por ejemplo). Pero si pueden asegurar el importe de tu responsabilidad sobre el coche.

Ten en cuenta que cualquier desperfecto no especificado en las clausulas del contrato quedarán bajo tu responsabilidad.

8. A partir de que edad puedo contratar un coche de alquiler

Pues depende del país y la empresa en que realices la contratación. En una cosa sí que podemos ponernos de acuerdo. Si tienes menos de 25 años, vas a tener que pagar un suplemento. En la mayoría de compañías, la edad mínima son los 21 años de edad en el momento del alquiler. En ocasiones algunas compañías ofertan contratos para mayores de 19 años, sobre todo en capitales como Madrid o Barcelona, pero no suelen durar mucho.

Además, debes comprobar el tiempo de experiencia que tienes conduciendo. La norma es un año pero te pueden exigir hasta cuatro.

¿Cómo es posible que me pidan tener un mínimo de 19 años y cuatro de carnet?

Las condiciones para estar en posesión del permiso de conducir varían en cada país. Si no cumples ambas condiciones, no realices tu reserva.

9. El conductor adicional

Si tu vehículo lo va a conducir más de una persona, nuestro consejo es que contrates tantos conductores adicionales como personas vayan a utilizar el vehículo. Ya sabemos que, en principio, no es la opción más económica. Lo que te aseguramos que no va a ser económico es un parte de accidentes con un conductor no incluído en la póliza de contratación.

Comprueba el importe de cada empresa pues no siempre el coche más barato va a tener el conductor adicional más económico.

10. La contratación de extras

Siempre podemos contratar opciones extras para nuestro vehículo, aunque los más solicitados son los accesorios para niños y bebés. Cuando los alquileres son de poca duración, puedes reservar tus extras en el momento de realizar tu reserva y abonarlos en destino. Si el tiempo de alquiler sobrepasa los tres días el incremento puede ser más que notable.

Si es tu caso, una de las opciones más económicas es traer tus propios elevadores o sillas para bebé. En el caso de las alzas, puedes acercarte hasta un gran almacén y adquirir los que necesites.

alquiler-coches-consejos-baratos

11. Recogida y devolución en destinos distintos

A pesar de que muchas compañías tienen oficinas en lugares muy apartados, muchas de éstas son franquicias que trabajan de forma independiente. En aquellas que permiten recoger  y devolver el vehículo en lugares distintos, como Valencia, ten en cuenta que te suelen cobrar un importe extra.

Si vas a entregar y recoger tu vehículo en la misma localidad, una opción más económica que te aconsejamos es retirarlo en la oficina de destino.

12. La limitación de kilómetros

Dependiendo de nuestro destino, vamos a encontrarnos con compañías que limitan los kilómetros que podemos recorrer con el coche. Por ejemplo, en las islas más pequeñas, puedes recorrer tantos como quieras sin gasto adicional.

En cambio, en destinos más peninsulares, estas limitaciones pueden llegar a suponer un incremento importante.  Comprueba que las limitaciones se adaptan al trayecto que piensas realizar y suma algunos kilómetros extras. Si no se adaptan a tus necesidades busca vehículos con mayor kilometraje o kilometraje ilimitado.

13. El paso del coche entre países o islas

La mayoría de compañías tienen prohibido sacar el vehículo del país. Si es ésta tu intención, llama primero a la empresa que oferta el vehículo para comprobar que puedes hacerlo y si conlleva cargos adicionales.

El caso de las islas es bien distinto. Un buen ejemplo es el traslado de vehículos entre Ibiza y Formentera, dos islas muy cercanas. Son muchos los que intentan alquilar un coche en Ibiza y pasarlo a Formentera, donde el precio de los alquileres es bastante más alto. Lo que en principio es una opción viable, muchas compañías lo prohíben expresamente.

Paso entre islas

Pero, ¿y si paso el vehículo sin que nadie se entere? Aparte de que los vehículos suelen llevar un dispositivo de seguimiento por GPS, puedes encontrarte con que el coche simplemente se averíe. En ese caso, además de las consecuencias que pueda llevar el incumplimiento de contrato, tendrás que pagar los gastos adiciones, por ejemplo: desplazamiento de la grúa y su conductor en barco (ida y vuelta, claro), traslado del vehículo hasta la compañía, horas empleadas en el desplazamiento, etc. Al haber incumplido el contrato, pocos seguros se van a hacer cargo de esos gastos.

14. Cuatro, cinco, siete o nueve plazas

Si viajas en grupo, debes valorar la opción de alquilar más de un vehículo de cuatro o cinco plazas, o bien pasarte directamente a coches de siete o nueve plazas.

Los vehículos con más plazas de lo habitual van a incrementar el precio de nuestro alquiler. En ocasiones, a primera vista, puede que sea más económico alquilar dos coches pequeños que uno grande. Lo mejor es hacer cuentas. Dos coches implican dos conductores, con dos tarjetas de crédito. Esto nos lleva a dos fianzas y los extras adicionales que queramos contratar. Además debemos asumir que hay un consumo adicional de carburante.

Si aún así te resulta más económico alquilar dos automóviles, te vamos a dar un consejo que no vas a poder rebatir: La experiencia de viajar en grupo compensa. Sobre todo si viajas a lugares como Gran Canaria o Tenerife Norte.

15. La retirada del vehículo

A la hora de retirar el vehículo es importante que comprobemos su estado. Si notas algún desperfecto debes comunicarlo inmediatamente en la recepción. Exige que se anoten los desperfectos por parte del encargado y saca fotografías. Recuerda que una vez hayas sacado el vehículo del establecimiento pasa a ser responsabilidad tuya.

alquiler coches consejo reserva

16. La devolución del vehículo

Para la devolución te aconsejamos que sigas los mismos consejos que para la recogida. Intenta sacar fotos donde se pueda apreciar la hora y el día de entrega. Si lo consideras necesario exige que se compruebe el estado del vehículo antes de irte.

17. Permiso internacional

Si quires alquilar en un país distinto al tuyo vas a necesitar con toda probabilidad un permiso internacional. Cada país expide el suyo propio. Si ya lo has obtenido anteriormente, recuerda que en España tiene un año de caducidad y que, además, no es válido para conducir en el país que lo ha experido. Si necesitas uno puedes conseguirlo aquí.

18. El pago de la reserva: un seguro de contratación

Hoy día, la mayoría de las compañías de alquiler exigen el pago proporcional o completo de la reserva del vehículo. En algunos casos, pueden reservar una parte del pago para realizarlo en ventanilla. Éste es el caso de los vehículos que se retiran fuera del horario de oficinas.

Este mismo pago es el que garantiza la contratación de los vehículos a nuestra llegada. Realizar reservas sin pago previo puede suponer que nos dejen sin coche el día de alquiler, así que tómalo como una ventaja. Te recomendamos que realices siempre el pago a través de sistema seguro. Para ello comprueba que la dirección de la página donde introduces tus datos bancarios comienza con https

19. Asegúrate de que los datos de la reserva con correctos

Comprueba cada detalle de tu reserva, especialmente los que se refieren a los datos del conductor principal. No sería la primera vez que por un nombre mal escrito te quedas sin tu reserva. Si te equivocaste al realizarla, no te preocupes. Siempre puedes modificarla pero procura que sea antes de la retirada del vehículo.

20. Antes de contratar, pregunta lo que no sepas

Tan sencillo como preguntar. En alquilerescoches.com te aconsejamos que te leas toda la letra pequeña de tus contratos y preguntes todo aquello que no te quede lo suficientemente claro.

Un último consejo, muy importante. Aunque antes te vamos a pedir tu voto para desbloquearlo. Es totalmente seguro y ayudarás a difundir esta información:

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar